21 nov 2006

Burocracia Teutona

No sé bien por dónde comenzar a relatar mi ira.
Vamos por partes mejor, así puedo organizar mi cabeza para introducirnos en el maravilloso y fascinante mundo de los trámites en alemania.
Para empezar, no todos los estados son iguales, con esto quiero decir que en cada uno se deben realizar diferentes tipos de procedimiento para llegar al mismo objetivo.
Por ejemplo: El kindergarten.
En Frankfurt, si conseguís lugar anotás al nene, pagás la cuota y empieza a ir. El tiempo que va por día depende pura y exclusivamente del arreglo que hayas hecho con el Kinder en cuestión.
En Berlin, primero tenés que dirigirte a una oficina estatal, explicar por qué razón querés mandar a tu nene al Kinder, cuántas horas y por qué esa cantidad de horas. Ellos evalúan si tu solicitud es válida y pueden o no darte una plaza y pueden o no darte la cantidad de horas solicitadas.
Ahora bien, la educación primaria es obligatoria y gratuita. Pero debés ir al colegio que te corresponde por tu zona de residencia. Si existe un caso como el mío, que elijo mandar a mi nene a otro colegio, porque es bilingue espaniol, tenés que pasarte semanas yendo de oficina en oficina, explicando en todas y cada una de ellas las mismas razones por las cuales quisieras que tu hijo vaya a otro colegio. Y luego de varios meses de análisis de tus razones, te comunican el resultado de la decisión un mes antes de comenzar las clases. Para ésto, tenés que hacer todos los trámites como si el nene fuera a entrar a los dos colegios (el elegido por uno y el destinado por la providencia).
Asique hoy luego de haber finalizado las primeras dos semanas de lucha por la vacante en el nuevo colegio, emprendo la odisea de pasar los siguientes 2 meses haciendo tests en los dos colegios, yendo a dos médicos diferentes para hacer mas pruebas para los dos colegios y recién en abril podré saber si en junio mi nene irá a uno u otro.
Más allá de ésto, tampoco es seguro que tenga vacante en el colegio que le toca por providencia, porque como nos mudamos hace poco, no lo tenían en cuenta.

Gracias teutones por hacerme la vida tan fácil!!

No hay comentarios.: